martes, 2 de junio de 2009

CONCLUSIÓN DE LAS REGLAS DE ORIGEN

Las reglas de origen se definen como el conjunto de requisitos que los productos deben cumplir para ser considerados como originarios de un determinado país o región.
Las reglas de origen adquieren mayor importancia en el mundo debido a que se aplican a diversos temas técnicos como aranceles, medidas antidumping, cupos, restricciones no arancelarias y sobre todo por los acuerdos comerciales internacionales, ya que una forma de distinguir a los beneficiarios legitimos del TLC de aquellos que no lo son.
El tema de las reglas de origen es de preocupación internacional, al grado de existir un protocolo en el GATT que invita a que no se conivertan en barrera proteccionista. Asimismo, de forma bilateral, se establecen diversas reglas en los TLC además de que México las utiliza para identificar las mercancias sujetas a derechos antidumping.
Para identificar la regla de origen de un producto se tiene que partir de la clasificación arancelaria del producto a importar en los anexos de reglas de origen de los TLC.
Basicamente existen tres criterios para cumplir con una regla de origen, esto son:

a) que los productos sean bienes obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una o más partes. 
b) salto arancelario
c) valor de contenido regional. 

El uso de cada uno estará dispuesto en los anexos específicos de reglas de origen.

En el certificado de origen se comprueba el cumplimineto de las reglas de origen, es muy importante llenarlo conforme a su instructivo de llenado.
Para llenar un certificado de origen es necesario contar con los datos del exportador incluso su firma. y productor del bien, datos del importador, datos de la mercancía ( descripción, clasificación arancelaria, pías de origen y criterio de cumplimiento de reglas de origen y periodo de operaciones que abarcará el certificado, o en su defecto, la fecha de emisión de la factura.

No hay comentarios: