lunes, 16 de febrero de 2009

Los beneficios del Libre Comercio y la Apertura

El comercio internacional y la apertura de las economías al mundo, ha sido ampliamente estudiado y documentado en la literatura económica. Desde un discurso liberal se considera que sus beneficios son siempre mayores que sus costos y por tanto, se lo ve como un objetivo deseable. Se argumenta que las economías abiertas tienden a tener tasas de crecimiento del producto más altas, mayores niveles de empleo, niveles de precios más bajos, acceso a mayor cantidad de bienes y mayor variedad de los mismos. Se espera generar competencia y con ello incentivar a la eficiencia y la eficacia. Finalmente, con la apertura comercial se quiere incrementar el bienestar de la sociedad que es el fin último de un mejor desempeño económico.

Desde la teoría económica ortodoxa se ha justificado ampliamente la necesidad de Acuerdos Comerciales, que tengan como horizonte una apertura económica total. Sin embargo, en la realidad la apertura se lo ha hecho con muchas reservas y tomando en cuenta, los efectos multidimensionales que tienen estos acuerdos sobre las economías y sobre la forma de vida de las personas de los países involucrados[1].



[1] Bhagwati, J; Free Trade Today; google books; http://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=UKVs28041lsC&oi=fnd&pg=PA1&sig=7i00F_brmZex1WjqnrQeiGZ79pc&dq=free+trade+benefits#PPP9,M1.